10 Cosas que Considerar al Viajar en Familia

Posted by Samuel Sol on 8/16/17 9:29 AM

header.pngUna mamá es experta en planear y hacer posible que todo salga como lo imaginó. Busca el bienestar de todos, y por supuesto, no olvida proteger la economía del hogar.Si tus hijos están de vacaciones y tu esposo y tú por fin lograron un tiempo libre en el trabajo, es momento de planear un viaje en familia.

¿Ya lo habías pensado verdad? Entonces sigue leyendo, porque te daremos consejos sobre lo que debes considerar para viajar en familia y no fracasar en el intento.

Qué llevar en la maleta, qué hacer si viajas con niños pequeños, cómo organizar planes para todos los gustos, cómo proteger a tu familia en caso de cualquier emergencia.

Sí, son muchas cosas para tener en cuenta. Sin embargo, con un objetivo claro y un plan, nada puede salirse de las manos.

Viajar con un ser querido es quizá uno de los grandes desafíos de una relación. Ponemos a prueba nuestra paciencia y nos alejamos del confort y de la rutina diaria para mostrarnos tal y como somos. 

 

 

¿Cómo hacer del viaje con tu familia una experiencia inolvidable?

1.  Trabaja en equipo con tu familia para planearlo todo

foto-1.png

Lo más importante a la hora de organizar el viaje con tu familia es pensar en grupo y trabajar en equipo. Se trata de las vacaciones de todos y por esta misma razón se debe tener en cuenta la opinión y los intereses de cada integrante.

A menos que tengas hijos pequeños, tal vez sea buena idea pensar en un viaje más alternativo con un equilibrio entre actividades recreativas y culturales. Con esto, los más jóvenes podrán disfrutar de su tiempo de manera más animada, al mismo tiempo que conocen de historia y se conectan con la cultura del destino elegido. Ideal que puedas hacer que tus hijos se involucren con el lugar, fomentándoles el interés por lo desconocido y aumentando su confianza.

Tal vez tú quieras descansar y olvidarte de la rutina y de tener el control. ¿Montaña o playa? ¿frío o calor? ¿Costa Rica o viajar al exterior? Tener en cuenta cada opinión te permitirá hacer un plan que se ajuste a todos los gustos y que haga más divertido todo. La idea de viajar juntos debe invitar a compartir e intercambiar experiencias.

 

2. La recompensa del ahorro programado

Viajar en familia es el mejor momento para compartir y olvidarte de los asuntos cotidianos dándole espacio a la diversión. Para que regresen a casa recargados de energía, lo mejor es hacerlo sin deudas. Muchas familias deciden viajar pero lo hacen endeudándose a través de créditos de consumo o utilizando la peligrosa tarjeta de crédito.

Pero como tú eres una mamá precavida, seguramente ya has considerado un ahorro programado de viaje exclusivamente para tus vacaciones.

Planea con tiempo tu viaje y elimina los gastos innecesarios mensuales, esto te permitirá enfocarte en tu objetivo de ahorro y en el viaje.foto-2.pngDestina una cuota mensual de ahorro exclusivamente para el viaje. Esto te asegurará tener el dinero suficiente para no tener que usar ningún tipo de crédito, o por lo menos, poder financiar gran parte del viaje de contado.

Compara precios de tiquetes y hoteles, es buena idea también consultar a un agente de viajes experto de acuerdo con el tipo de viaje que quieran hacer. Esto te ayudará a rendir más tu ahorro y disfrutar más de tu viaje en familia.

 

3.  ¿Cuál es el tipo de viaje ideal para tu familia?

Cada persona vive los viajes de manera diferente. Algunos son más aventureros, mientras que otros solo buscan espacios tranquilos donde meditar o conectarse con la naturaleza. Hay quienes buscan ciudades cosmopolitas y sueñan con unas vacaciones de lujo.

Decidir el tipo de viaje adecuado para tu familia te ayuda no solamente a darle gusto a todos sino a saber qué conviene más económicamente.

Si tienes hijos pequeños, es ideal considerar unas vacaciones todo incluido, donde tengas que preocuparte solo por disfrutar. Si en cambio, tus hijos están más grandes o en edades adolescentes, hacer un viaje tipo backpacker o 'mochilero', puede ser la mejor experiencia para compartir una aventura juntos.

Ambas modalidades de viaje pueden tener efectos positivos en lo económico. Las vacaciones todo incluido, te aseguran tener cubierto todo, mientras que con el viaje backpacker puedes ahorrar en alojamientos y medios de transporte, dependiendo cada destino.

Al momento de elegir, piensa en cada integrante de la familia y lo principal, convéncete de que sea una opción con la que todos  puedan disfrutar de sus vacaciones por igual. 

 

4.  Anticípate 

foto-3.png

A diferencia de un viaje en solitario donde se puede ser más flexible, cuando se viaja en grupo y en este caso en familia, es importante planear todo con más tiempo del regular para que todo funcione a la perfección y no quede nada por fuera.

Anticiparse te da espacio para aprovechar ofertas en tiquetes baratos y alojamientos en hoteles con planes todo incluido para familias.

Si decides viajar a Europa, por ejemplo, y quieres disfrutar del verano, buscar con tiempo te asegura cupos en una temporada que suele ser muy ocupada. El planear con tiempo tu viaje también te permite hacer cambios de última hora, validar diferentes opciones para un mismo destino y elegir lo que realmente haga a tu familia feliz durante las vacaciones.

De igual manera organizar todo con anticipación te llevará a encontrar alojamientos amplios donde todos puedan tener un espacio para descansar de manera cómoda. Más si han hecho un viaje largo desde casa.

Asegúrate de encontrar hoteles que ofrezcan suites de una o dos habitaciones. Tal vez tengas que pagar un poco más, pero le brindará mayor comodidad a tu familia.

 

5.  Seguro, tu mejor amigo durante el viaje

Este es un punto importante si viajas con niños pequeños. Contar con un seguro de viajes te ofrece confianza y respaldo en caso de cualquier eventualidad.foto-4.png

Cuando viajamos uno de los mayores miedos es enfermarnos lejos de casa. Con un seguro podemos acceder a tratamientos médicos de urgencia sin importar el lugar en el que nos encontremos. Lo mejor es que existen seguros médicos locales que incluyen un cubrimiento por viajes en el exterior, lo que te permitirá mantener la cobertura médica al regresar del viaje.

Además, los seguros también pueden ayudarte en caso de pérdida de equipaje o cualquier otro inconveniente durante tus vacaciones.

En este tema es igual de importante leer recomendaciones  y asesorarte muy bien para elegir un seguro que te ofrezca lo que buscas para tu familia, con cubrimientos amplios y con un valor que se ajuste a tu presupuesto.

Como en toda contratación de servicios, no olvides leer la letra pequeña antes de firmar.

 

6.  ¿Viajas al exterior? Ten todos los documentos al día

Si eliges un destino internacional para las vacaciones con tu familia asegúrate de cumplir con todos los requisitos de ingreso, como visas, vacunas y cualquier otra documentación requerida por las autoridades migratorias.

Actualmente son muchos los países a donde los costarricenses pueden viajar sin necesidad de visa y con solo tener un pasaporte vigente.

foto-5.png

En caso de que tus vacaciones sean largas o visites varios países durante tu viaje, confirma cuántos días puedes permanecer en cada lugar para evitar multas u otro tipo de sanciones.

En muchos lugares, además de la visa, exigen información financiera y reservas para validar que puedas sustentar tu viaje durante el tiempo previsto. Lleva contigo toda la información necesaria para evitar demoras en los pasos fronterizos.

Saca copia de los pasaportes de toda la familia y envíalos a tu correo electrónico. De igual manera digitaliza otros documentos como actas de nacimiento, certificaciones médicas y todo lo que puedas necesitar durante el viaje.

 

7.  Si viajas con niños...

Clave que cuando se viaje con niños muy pequeños tengamos claro el clima y otras condiciones que puedan afectar su salud.

Lleva un botiquín familiar que puedas llevar en tu equipaje de mano sin restricciones. En algunos aeropuertos está permitido el ingreso de alimentos para los bebés más pequeños. Consulta con tu aerolínea en caso de necesitar ayuda especial con tus hijos.

Si vas a tomar un vuelo o viajar por un tiempo extenso, asegúrate de llevar material didáctico con el que puedas hacer el viaje de tus hijos más entretenido y menos cansador.Lleva música, sus juguetes favoritos y todo lo que creas les hará el viaje más cómodo. Nadie mejor que tú para saber qué los hace felices.

Puedes hacer una etiqueta distintiva para pegar en su ropa, con su nombre y número de emergencia. Esto en caso de que decidas enviarlos en algún tour especial o cuando se encuentren en lugares muy concurridos, donde puedan perderse fácilmente.

Con tus hijos seguramente tendrás que llevar más cosas de las normales para un viaje. Tú y tu esposo pueden preparar un equipaje más liviano para evitar sobrecarga y viajar de manera mucho más práctica.

 

8.  Delega responsabilidades

foto-6.png

Haz de tu viaje un proyecto familiar y delega responsabilidades para que cada quien tenga algo que hacer y que aporte al viaje.

Si tus hijos están en capacidad, dales alguna responsabilidad como cuidar el equipaje, confirmar algunas reservas o documentar el viaje y tomar fotografías.

Tu esposo puede estar en control del presupuesto diario, mientras que tú te encargas de organizar las actividades culturales del viaje.

Esto ayudará a relajar tus cargas, pero además, les enseñará a tus hijos de autonomía, responsabilidad y los mantendrá más interesados en el viaje. 

 

9.  Aprovecha la tecnología

Hoy en día son muchas las aplicaciones que son de gran ayuda para los viajeros. Desde encontrar mapas en línea de ciudades y regiones hasta reseñar hoteles y restaurantes en tiempo real.  Descubrí las mejores aplicaciones que puedes tener en tu dispositivo móvil aquí.

Muchos locales como restaurantes y hoteles ofrecen descuentos a quienes reservan en línea, otras marcas ofrecen cupones de descuento para descargar en la red.

Si rentas un auto puedes encontrar aplicaciones para no perderte en el destino.

Las opciones son diversas. Puedes descargar aplicaciones para llevar tu presupuesto diario y ahorrar más durante el viaje. La idea es que puedas utilizar la tecnología en beneficio de tu familia.

Obviamente no olvides usar las redes sociales para contarle al mundo tus aventuras de vacaciones. Es probable que conocidos tuyos hayan visitado el mismo lugar y te puedan hacer recomendaciones.

foto 7.jpg

 

10. Saca tiempo para ti y dale espacio a tu familia

No olvides que cada quien en tu familia necesita su espacio y más durante las vacaciones. Si tus hijos están pequeños no está mal contratar a una niñera para que puedas tener un día libre con tu esposo.

Tú puedes hacer un plan de spa o dar una caminata y así cada miembro de la familia puede encontrar una actividad para disfrutar a solas y consentirse.

Puedes también reservar campamentos o actividades especiales para tus hijos. Todas estas experiencias fortalecen la relación, pues luego podrán intercambiar relatos de viaje y compartir mejor calidad de tiempo juntos.

El último consejo es que no te frustres si las cosas no resultan como las planeaste. Aún cuando tengamos un plan establecido, algunas veces el viaje cambia sin preguntarnos.

Deja que todo fluya y preocúpate por compartir tiempo con tu familia, escuchando sus opiniones y dándole espacio a nuevas cosas ¡Déjate sorprender!

Lo mejor de viajar es descubrir nuevos paisajes, conectarse con otras culturas y aprender desde la diferencia y el respeto.

¿Y tú, cuál es el mejor consejo que darías al viajar en familia?

Topics: Viajar en Familia, consejos

 

Sobre Vamos de Viaje

Vamos de viaje es una extensión de VEMSA Travel la cual está enfocada al viajero que desea hacer sus vacaciones personalizadas.
 
   
 

Suscribirse a Vamosdeviaje.com

Post recientes