10 imperdibles Pueblos Mágicos cerca de Ciudad de México

Posted by Samuel Sol on 7/10/18 2:08 PM

Pueblos magicos cerca de ciudad de mexico

Pueblos Mágicos, te queremos contar todo sobre ellos, su misticismo, su tradición, de lo que no puedes perderte de visitar, cómo llegar y, ¡claro!, de lo que tienes que probar, como platos tradicionales para poder saborear también tu visita a la Ciudad de México.

(Créditos de imagen By Comisión Mexicana de Filmación - Centro de Taxco, Guerrero - CC BY-SA 2.0)

¿A qué se le da el nombre de Pueblos Mágicos en México?

A aquellos pueblos, que a pesar de la modernidad, han conservado su tradición, cultura, historia y arquitectura original. Además, pertenecer a este grupo de comunidades atrae al turismo, los mismos pueden acceder a presupuestos para obras públicas y seguridad.

Pueblo Mágico es una localidad que a pesar del tiempo y la modernidad pudo conservar su herencia histórica cultural y su valor”, según la Secretaría de Turismo (Sectur).

Además, si visitas estos increíbles pueblos estás ayudando a la economía local, ya que se les colocó la etiqueta de Pueblos Mágicos para que las personas que visitaran los principales centros turísticos se acercaran a las zonas aledañas en condiciones económicas difíciles, pero con rasgos distintivos y una belleza sinigual.

A continuación, te guiaremos a través de estos pueblos cercanos a la Ciudad de México en un viaje emocionante. Prepárate para disfrutar y asombrarte con sus encantos y atractivos.

 

El pueblo del águila y el jaguar, Malinalco

Templo azteca malinalco Pueblos magicos cerca de ciudad de mexico

By Eneas de Troya - Templo Aztec - MalinalcoPueblo Mágico, CC BY-SA 2.0

Su entorno natural y tranquilo atrae al turismo que busca pasear serenamente por sus 8 barrios principales rodeados de una esplendorosa naturaleza.

 

¿Qué visitar?

El Cerro de los Ídolos es donde se encuentra el centro ceremonial de Cuauhcalli, una pieza de roca volcánica en una cima, donde se deben subir 423 escalones, para poder admirarla. Esto lo hacían en la antigüedad los guerreros del ejército Azteca para conseguir los rangos más altos de combatientes águila y jaguar.

Construido en el Siglo XVI el Convento Agustino expone pinturas prehispánicas en sus murales de flora y fauna local.

 

¿Cómo llegar desde la Ciudad de México?

Se encuentra a dos horas en auto, al sur del Estado de México o si prefieres viajar en autobús puedes tomártelo en la terminal poniente hacia Chalma, en la línea de autobuses Águila, y de allí un taxi.

 

Comida típica

No podrás resistirte al pan de dulce y bollos hecho en hornos de piedra, atraído por el aroma que pasea por las calles de este Pueblo Mágico.

 

Tlayacapan, un encanto colonial

Tlayacapan Pueblos magicos cerca de ciudad de mexico

By GABIEGUIN - Quiosco Centro de Tlayacapan, cerca de Ciudad de México - CC BY-SA 3.0

Este Pueblo Mágico se encuentra ubicado en Morelos a una hora y media de la Ciudad de México y a 79 km del Distrito Federal.

 

¿Qué hacer?

Su principal atractivo es el ex Convento de San Juan Bautista, que fue construida desde los escombros de su destruida pirámide principal.

Además, puedes hacer un paseo en carroza tirado por caballos, para poder admirar sin esfuerzo las encantadoras calles principales de esta localidad.

Por último, podrás ir a conocer el Quiosco que se encuentra en una hermosa plaza, frente al Palacio Municipal.

 

¿Qué se puede comer?

Esta vez empezaremos por el postre, el flan que venden las monjas en la entrada del ex Convento de San Juan Bautista es delicioso. En cuanto a la comida tradicional hay restaurantes que sirven un delicioso pollo con salsa de cacahuate para no perdérselo.

 

Tequisquiapan, la ruta del queso y el vino.

La iglesia rosa tequisquiapan Pueblos magicos cerca de ciudad de mexico

By sacudas - La Iglesia Rosa - CC BY-SA 2.0 - TequisquiapanPueblo Mágico

Aquí se puede visitar el museo “México me encanta!”, donde podrás ver los juegos más conocidos y las increíbles miniaturas de las tradiciones de México.

También cuenta con un centro recreativo “Parque la Pila”, donde existen espacios verdes muy bellos para disfrutar en familia. Adicionalmente, allí se encuentra el edificio Club de Leones donde se realizan variados eventos culturales.

 

¿Cómo hago para llegar?

Ubicado en Querétaro, para llegar, primero hay que tomar la carretera federal Nr. 57 México - Querétaro, luego la Nr. 100 y, por último, ir hasta el entronque de Galeras incorporándose a la carretera estatal Nr. 200.

 

Taxco: el pueblo de la plata mexicana

Taxco Catarata Atzala Pueblos magicos cerca de ciudad de mexico

By Comisión Mexicana de Filmaciones - Cascada Atzala, Taxco, Guerrero - CC BY-SA 2.0 - Taxco, cerca de Ciudad de México

Aquí lo que te recomendamos comer es, sin duda, el pozole blanco, receta tradicional del estado de Guerrero. ¡No te olvides de ponerle una buena cantidad de jugo de Lima para que quede delicioso!

 

¿Qué puedo visitar?

Por sus calles encontrará asombrosas artesanías en plata y una arquitectura virreinal sin igual, que hizo superar ampliamente su categoría de Pueblo Mágico. Es también denominada la “Ciudad Luz” y una de las joyas del “ Triángulo del Sol” junto con Acapulco y Zihuatanejo.

El templo de Santa Prisca, es el monumento colonial más representativo del lugar, imperdible de visitar. Diseñado por los mejores arquitectos, cuenta la leyenda que se tardó en construir solamente 7 años.

También puedes realizar un viaje en teleférico para tener una vista panorámica espléndida de Taxco que te dejará sin aliento.

 

Para llegar

A dos horas y media de la Ciudad de México uno tiene que tomar la autopista México - Cuernavaca y luego la carretera Cuernavaca - Iguala.

 

La localidad de los parapentistas, Valle de Bravo

Valle del Bravo Pueblos magicos cerca de ciudad de mexico

By Carlos Adampol Galindo from DF, México - Panorámica en Valle de bravo - CC BY-SA 2.0 - Pueblo Mágico

Elegido para hacer parapente por su hermosa vista desde las alturas, este pueblo cuenta con un agradable clima y casas de tejas pintadas de blanco y rojo que deleitaran tu vista.

 

¿Qué no puedo dejar de ver y hacer?

El centro espiritual Carmel Maranatha se encuentra rodeado de naturaleza y paz dándote la oportunidad de un viaje interior con una vista exterior fascinante de fuentes de agua y flores coloridas.

En el jardín principal se encuentra la Parroquia de San Francisco de Asís, una visita imperdible por su esplendor.

 

¿Cómo se llega?

A tan solo 2 horas de la Ciudad de México, se puede llegar por la carretera federal 134 o desde Toluca tienes solo 42 km de distancia.

 

Comida tradicional

Aquí lo que se suele comer son las gorditas, quesadillas y tacos con variados sabores, aromas y colores. Como postre te recomiendo probar las fresas flambeadas en mezcal.

 

El mejor parque acuático de Latinoamérica está en Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la sal Pueblos magicos cerca de ciudad de mexico

By Octavio Alonso Maya - Ixtapan de la Sal - CC BY-SA 3.0 - Ixtapan de la Sal, Cerca de Ciudad de México

La bienvenida a este Pueblo Mágico te la darán la estatuas de la diosa Ixtapancíhuatl y la Diana Cazadora, algo digno de contemplar.

Lo que debes comer en esta localidad son sus deliciosos antojitos, guisos y tamales acompañados de una sabrosa agua de lima muy habitual en este lugar.

 

Para visitar

Comenzamos por la atracción principal, el Parque Acuático, que hace muy poco cuenta con un nuevo tobogán llamado el “Abismo”. Éste desafiará tu coraje cuando lo tengas que subir, pero te llenará de emoción y adrenalina hasta el final del viaje.

Las Grutas de la Estrella, cruzado por un cauce natural de un río, es otro de nuestros recomendados. Tiene una extensión de un kilómetro y se pueden apreciar las estalactitas, que se encuentran en el techo y las estalagmitas, que se encuentran en el suelo. Éstas tardan muchos años en formarse.

También está la Plaza Magnolia con eventos culturales para ir los fines de semana.

 

¿Cómo se puede llegar?

Se encuentra a 1 hora y 50 minutos de la Ciudad de México y del poniente del Valle de México hay que tomar la autopista Chamapa - La Venta.

 

Orizaba, la ciudad de las aguas alegres

ORIZABA Pueblos magicos cerca de ciudad de mexico

By Daniels Villalvazo - Orizaba Panorámica - CC BY-SA 4.0Pueblo Mágico

Posee impresionantes edificios de corrientes arquitectónicas del Barroco hasta la Neoclásica. Un ejemplo de ello es la hermosa Catedral. Otro lugar icónico de esta ciudad es el Palacio de Hierro, creado por el mismo autor de la Torre Eiffel, Alexandre Gustave Eiffel.

Otro especial atractivo que tiene es la reserva ecológica con más de 35 especies de animales, como el tigre, las avestruces, loros, jaguares y cocodrilos.

La Cascada del Elefante es otro imperdible, esta se llama así porque se asemeja a la trompa de este animal.

 

¿Cómo hago para llegar?

En Veracruz y a tan solo 3 horas de la Ciudad de México uno debe tomar la carretera 150 T.

 

¿Qué es lo que no puedes dejar de comer en este Pueblo Mágico?

El Chileatole, un guiso a base de masa, elote y chile muy típico de esta localidad, y los antojitos fritos, a base de masa de maíz los comen comúnmente en el desayuno o la cena.

 

Real del Monte, el Pueblo Mágico minero

Plaza Principal Real del Monte Pueblos magicos cerca de ciudad de mexico

By Diego Delso - Plaza Principal, Real del Monte, HidalgoCC BY-SA 4.0 - Ciudad de Mexico

En esta localidad podrás admirar atractivos edificios antiguos con una arquitectura colonial, rodeados de naturaleza y hermosas fuentes de agua.

¿Y cómo llegamos a este pueblo que se encuentra en Hidalgo? Lo más recomendable es tomar un autobús rumbo a Pachuca, de ahí un taxi que te lleve al mercado Benito Juárez. Cuando llegues, junto a la iglesia, verás unas combis que te dejarán en Real del Monte.

 

¿Qué puedo hacer?

Comienza por visitar el Museo Mina Alcorta, la esencia misma de Real del Monte, donde podrás conocer la historia local y los aspectos más relevantes de la minería.

También puedes visitar el lugar donde por primera vez se jugó futbol en México, traído por los ingleses.

Además, encontrarás el misterioso Panteón Inglés construido en 1851, otra visita que no debes dejar de hacer, donde verás las tumbas de soldados mirando hacia Inglaterra y de gente reconocida como el famoso payaso inglés Richard Bell.

 

¿Qué se recomienda comer?

Las enchiladas y los pastes con masa quebrada, carne y papa, son muy reconfortantes y sabrosos. Si quieres, incluso puedes visitar el museo del paste donde cuenta la historia de cómo llegó desde Inglaterra.

 

Tepoztlán, la entrada al mundo espiritual

Tepoztlan Pueblos magicos cerca de ciudad de mexico

By On^ste82 - Tepoztlán Sunset - CC BY-SA 3.0 - TepoztlánPueblo Mágico.

 

¿Qué tengo que visitar?

Su principal atracción es el templo Tepoztecatl. Para llegar a él deberás subir a la cima del Tepozteco, su entrada está delimitada por una puerta natural que simboliza el paso al mundo espiritual. Allí podrás apreciar al “Antiguo Señor del Monte”, un mítico personaje protector del santuario. Es hijo del viento y el enlace entre el pueblo y el mundo sagrado.

Otro hermoso lugar para visitar, declarado patrimonio de la humanidad, es el ex Convento de la Natividad, un templo católico del Siglo XVI. Cuenta con pintorescos murales hechos de semillas y una bella fachada donde se encuentra la Virgen del Rosario. También tiene un museo que muestra las tradiciones de los habitantes del pueblo. Además, allí se encuentra el mirador donde se puede observar el Tepozteco en su mayor esplendor.

 

¿La forma más conveniente de llegar?

Se encuentra a 74 km del Distrito Federal. En la terminal Pullman de Morelos o Cristóbal Colón hay autobuses que te llevarán a este pueblo encantador.

 

La cocina típica

En el mercado principal te recomendamos probar el plato tradicional de tortas con hongos de la montaña, cebolla acitronada, sal prehispánica de amaranto y otros ingredientes que deleitarán tu paladar. De postre disfruta de sus nieves de variados sabores exóticos.




Cholula, una de las ciudades más antiguas del continente americano

Cholula Puebla Popocatepetl Pueblos magicos cerca de ciudad de mexico

By Alfredo J Becker - Iglesia Cholula y Volcán Popocatépetl - CC BY-SA 3.0 - CholulaCiudad de México

Ubicado en Puebla y con edificios muy pintorescos en este lugar se puede visitar el Santuario de la Virgen de los Remedios de una arquitectura impecable, así como también al ExConvento de San Gabriel. Asimismo, cuenta con una pirámide que, al pueblo de origen tolteca (maestros constructores), le costó 1000 años edificar.

 

¿Cómo se hace para llegar?

En Puebla es donde se encuentra este Pueblo Mágico. Para llegar, deberás tomar desde la Ciudad de México la calzada Ignacio Zaragoza y luego todo derecho rumbo a Puebla según está señalizado.

 

¿Qué no puedo dejar de probar?

Los gusanos en orejas de elefante, tortillas muy grandes rellenas de frijol, cebolla y queso; y la sopa cholulteca, que está preparada con poro, pollo y tocino. ¡Te aseguro que no te arrepentirás!

 

Finalmente te quiero sugerir que en cada uno de estos Pueblos Mágicos pases una noche para disfrutar las comodidades locales a las que puedes acceder y, además, contarte que no necesitarás más de un fin de semana para conocerlos en su totalidad; otra de sus grandes ventajas.

Dicen que viajar es mucho más gratificante que comprar cosas materiales, entonces empaca tu maleta y empieza a soñar por donde te gustaría andar.

Por último, nos gustaría saber con cuál de estos pueblos mágicos cerca de la Ciudad de México comenzarías tu visita. ¿Puedes decidirte?

¿Hay otros pueblos mágicos cerca de Ciudad de México que crees que no haya faltado mencionar?

Topics: Ciudad de México, México, Pueblos Mágicos, Gastronomía

 

Sobre Vamos de Viaje

Vamos de viaje es una extensión de VEMSA Travel la cual está enfocada al viajero que desea hacer sus vacaciones personalizadas.
 
   
 

Suscribirse a Vamosdeviaje.com

Post recientes