Cómo movilizarte en Ciudad de México y los apps que te ayudarán

Posted by Samuel Sol on 7/10/18 3:27 PM

Como movilizarte con apps en ciudad de mexico

Ciudad de México es una de las metrópolis más grandes del mundo, pues tiene más de 8 millones habitantes.  Y como tal, saber movilizarse en una ciudad tan grande es de suma importancia.

Afortunadamente existen varias alternativas como el metro, metrobús, tren ligero, suburbano, ecobicis y diferentes servicios de taxis a precios muy accesibles.

Si estás a punto de viajar a la Ciudad de México o  CDMX, debes conocer las diferentes opciones que tendrás de acuerdo con la zona en que te encuentres.

Por eso te mostramos las mejores aplicaciones y sitios web para que llegues a cualquier punto de la ciudad.

No te preocupes si tu estancia u hospedaje no está en la zona centro, porque es muy fácil llegar de norte a sur o de oriente a poniente.

Prepara tu celular para moverte por Ciudad de México como un auténtico local.

 

Las líneas para atravesar la ciudad

La Ciudad de México tiene un sistema de transporte público muy grande, existe metro, metrobús, tren ligero y tren suburbano.

La gran ventaja de estos servicios es que la misma tarjeta que compras te sirve para el metro, metrobús o tren ligero. Su valor es de tan solo $10 pesos mexicanos. Ten en cuenta que si recargas en una estación de metrobús no te dara cambio, y si recargas en una estación de metro podrás recargar el monto que tu quieras. 

Tarjeta Metrobus Como movilizarte con apps en ciudad de mexico

El metro tiene 12 líneas subterráneas y no subterráneas, su costo es de $5 pesos mexicanos por viaje y puedes realizar todos los transbordos que necesites sin costo adicional. Hay señalamientos en cada línea para saber en qué dirección debes de ir.

El metrobús tiene 7 líneas que están en las avenidas más importantes de la ciudad y tiene un carril especial para evitar el tráfico. Aunque no puedes combinar viajes con el metro, el transbordo con otras líneas de metrobús no tiene ningún costo adicional en las estaciones asignadas. Su precio es de $6 pesos mexicanos por viaje.

El tren ligero es un medio de transporte eléctrico que está solo en la zona sur de la ciudad y consta de 16 estaciones, este es el que tendrás que utilizar para ir a Xochimilco o al icónico Estadio Azteca. Su precio es de $3 pesos mexicanos por viaje. 

Con todos estos medios de transporte podrás llegar de Taxqueña a la Basílica de Guadalupe o de Xochimilco a la Condesa o del Aeropuerto a Bellas Artes. 

Te recomendamos que para mayor comodidad evites el uso del transporte en las horas pico; que van de 8 am a las 10:30 am y de 6 pm a 9 pm debido a que es el horario donde la mayor parte de los mexicanos salen del trabajo y hay gran saturación del mismo.

 

Metro y Metrobús CDMX, Todo en Uno

Si no estás familiarizado con el uso de ninguno de estos servicios, estas aplicaciones te facilitaran moverte aunque no tengas internet.

Si tienes dispositivo Android con esta aplicación tendrás acceso a los mapas, te generará una ruta de una distancia a otra y te dirá las estaciones cercanas a ti del metro, metrobús o tren ligero. Su interfaz es muy sencilla, y te agilizará los tiempos de traslado. 

metro y Metrobus Como movilizarte con apps en ciudad de mexico

Descárgala para dispositivos Android.

Si en caso contrario tienes IOS, esta aplicación es magnifica: te dirá  la ruta más veloz, las estaciones cercanas a ti, el mapa de metro, metrobús, tren ligero y suburbano. Además, te dará datos curiosos de cada estación como su fundación o algún dato histórico.

Descárgala para dispositivos IOS.

 

Bicicletas, movilidad alternativa

En las avenidas más importantes y concurridas de la ciudad verás un carril asignado solamente a las bicicletas, por lo que si piensas usarlo como medio de transporte sin duda es una gran opción para evitar el tráfico usual del día a día.

Si eres de los viajeros que prefieren recorrer y explorar en dos ruedas, te damos las mejores opciones para hacerlo sin importar tu presupuesto.

 

 

Ecobici

El servicio de uso de bicicleta más popular es Ecobici, sin duda el más usado por los locales.

La anualidad es de $439 pesos mexicanos, pero si quieres hacer uso de esta bicicleta por una semana, tres día o incluso solo 24 horas lo puedes hacer. A un precio especial que va desde $99 pesos mexicanos. Lo único que necesitas es una tarjeta de crédito y regístrate en las diferentes cicloestaciones que hay en la ciudad.

Según las normativas de Ecobici solo puedes utilizar la bicicleta 45 minutos. Después de este lapso tienes que esperar 10 minutos para volver a tomar otra.

ecobici Como movilizarte con apps en ciudad de mexico

 

 

Bici.City

Te ayudará a monitorear en tiempo, las ciclo estaciones más cercanas a ti y te dará la mejor ruta en tiempo real. Incluso tiene una página web en caso que tu smartphone no sea compatible con la aplicación.

Bicicity Como movilizarte con apps en ciudad de mexico

https://bici.city/

Descárgala para dispositivos IOS y Android.   

Gratis.

 

Vbike

Este servicio de bicicletas es una propuesta nueva y muy fácil de usar. Solo tienes que descargar la aplicación, ya sea en tu dispositivo Android o IOS y regístrate. Obtendrás un código QR para desbloquear la bicicleta más cercana a tu ubicación.

Podrás usar la bicicleta por un lapso de una hora por un costo de tan solo $10 pesos mexicanos. Hay planes mensuales e incluso anuales si es que te quedarás varios meses en la ciudad.

Una gran ventaja es que no existen cicloestaciones, por lo que al terminar de usarla solo la tienes que dejar a lado de un poste y listo.   

Vbike Como movilizarte con apps en ciudad de mexico

Descárgala para dispositivos IOS y Android.

Gratis.

 

Bicigratis

Si tienes un presupuesto limitado, ¡existe la opción de Bicigratis!

Hay módulos en el centro, Paseo de la Reforma, Chapultepec e incluso Coyoacán, en el que solo debes dejar 2 identificaciones oficiales como tu pasaporte, ID o tu licencia de manejo y, ¡listo!

La bicicleta te la prestan por 3 horas, cualquier día de la semana. Si la quieres rentar en domingo te recomendamos llegar muy temprano. Debido a que todos los domingos hay un paseo donde puedes recorrer 55 km para andar en bici en la ciudad, por lo que hay mayor demanda.

 

Transporte personalizado

Si eres de los que prefiere moverse con mayor comodidad o simplemente ya no alcanzaste el metro o metrobus, hay varios servicios tipo taxi que te llevarán a tu próximo destino.

 

Los taxis de la ciudad

Los taxis que circulan diariamente en la ciudad, tienen un taxímetro y pagarás de acuerdo a la distancia y tiempo recorrido. En ocasiones los taxistas prefieren tomar largas distancias, por lo que antes de subirte tienes que decir a donde quieres ir. Después de la medianoche el taxímetro deja de funcionar y te cobrarán lo que ellos consideren.

 

 

Uber

El más común y popular es Uber, su tarifa mínima es de $40 pesos mexicanos. Hay diferentes tipos de servicios desde el pool, que es más económico hasta asistencia especial, en caso, en caso que tengas una discapacidad.

Uber Como movilizarte con apps en ciudad de mexico

Descárgala para dispositivos IOS y Android.

Gratis.

 

Easy

Esta aplicación es usada por muchos locales, debido a que existe la opción de pago en efectivo, en caso que no tengas una tarjeta de crédito.

Es muy parecido a su competencia, incluso sus precios suelen ser un poco más bajos. En ocasiones no hay muchas unidades por lo que pide tu Easy con anticipación.

easy Como movilizarte con apps en ciudad de mexico

Descárgala para dispositivos IOS y Android.

Gratis.

 

Blablacar

Probablemente una de las aplicaciones más usadas por los locales. Se trata de compartir un auto. Por ejemplo alguien postea que irá de Puebla a la Ciudad de México el miércoles a las 9 am, te contactas con esa persona que ofrece el viaje, apartas tu lugar y pagas en efectivo  al momento de realizar el viaje.

En el timeline podrás ver los diferentes viajes que hay programados por día, quién es la persona que postea el viaje y lo mejor es que los precios son más económicos que los autobuses.

Bla Blar Car se asegura que sea una persona real, verificando su información con una identificación oficial. Ahora los viajes son más accesibles, cómodos, puedes conocer nuevas personas y te dejan en un sitio más cercano a tu destino final.

blablacar Como movilizarte con apps en ciudad de mexico

Descárgala para dispositivos IOSy Android.

Gratis.

 

De paseo fuera de la ciudad 

Debes saber que hay más de 100 Pueblos Mágicos en México. Son pequeños pueblos reconocidos por su riqueza cultura, deliciosa gastronomía, increíbles paisajes, tradiciones y más. Muchos de ellos están muy cerca de la Ciudad de México: Tequisquiapan, San Sebastián Bernal, Tlayacapan, Huasca de Ocampo, Tepoztlán, Cuetzalan, Valle de Bravo, Cholula, Malinalco, Real del Monte son solo algunos.

Para ir alguno de ellos debes acudir a una de las cuatro centrales de autobuses que tiene la ciudad que son: la norte, la sur, la oriente o la poniente. Lo mejor es que puedes llegar a cualquier por metro. La mayoría de las veces puedes ir el mismo día a comprar tu boleto al destino que elijas. Es recomendable ir unos días antes para que elijas el horario y asiento que mejor te convenga, en caso que sea un viaje de más de 5 horas.

 

Norte

En esta central camionera podrás ir a la parte noroeste del país, como Monterrey, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí e incluso para ir a las pirámides de Teotihuacan debes acudir a esta estación. 
Visitar sitio web.

 

Sur

También conocida como Taxqueña debido a que está en la última estación de la línea 2 del metro llamada con el mismo. ¿Quieres disfrutar de Acapulco, o subir el cerro del Tepozteco? Esta es la central que debes acudir, es pequeña debido a que los destinos no son tantos a comparación de las otras centrales de autobuses.
Visitar sitio web.

 

Poniente

Una gran opción si vas a ir a pequeños pueblos como Valle de Bravo o Malinalco y quieres regresar el mismo día. La estación se encuentra afuera de la estación de metro Observatorio.

Visitar sitio web.

 

Oriente

Mejor conocida como la TAPO, es una de las más grandes ya que podrás ir a varios estados de la República Mexicana, los destinos dependen de las líneas de autobuses. Tendrás que acudir a esta estación si quieres ir a las pirámides de Cholula o Puebla.
Visitar sitio web.

 

Muchas líneas de autobuses tienen varias opciones en sus precios. Encontrarás desde el económico hasta el servicio de lujo que incluye snacks, internet abordo y asientos totalmente reclinables.

 Si prefieres ahorrarte tiempo en comprar tu boletos en las estaciones, te recomendamos una app y un sitio web que te harán todo más sencillo.

 

ADO

Esta es una compañìa de autobuses que está en toda la Republica Méxicana. La aplicación de ADO te da la facilidad de elegir cualquier destino sin importar en donde te encuentres, elegir tus asientos y verificar disponibilidad en cada viaje que quieras hacer. Además, si compras con anticipación esto es dos semanas antes de viajes, tu boleto puedes obtener un descuento.

Ado Como movilizarte con apps en ciudad de mexico

Descárgala para dispositivos IOS y Android.

Gratis.

 

Click Bus

En este sitio web también podrás comprar boletos sin importar a cuál estación camionera que te dirijas, tiene más de 50 destinos a elegir desde la Ciudad de México. Te ahorra tiempo y lo mejor es que tiene diferentes métodos de pago como Paypal, tarjetas de crédito o débito y pagar en tiendas de conveniencia y supermercados de México.
Visitar ClickBus.

Click bus Como movilizarte con apps en ciudad de mexico

 

 

Rentar un auto para visitar pueblos

Si tu meta es visitar los Pueblos Mágicos que rodean la ciudad  sin tener que esperar mucho tiempo en la terminal de autobuses, lo más recomendable es alquilar un auto.

Ten en cuenta que al estar en una gran ciudad, los lugares para aparcar dentro de la Ciudad de México son pocos y tienes que pagar parquímetro cada vez que aparques en la calle. Su precio es de $2 pesos mexicanos por cada 12 minutos. Siempre ten presente cuando se vence tu tiempo en caso que no pagues un minuto te harás acreedor a una multa.

 

Evita el tráfico

A veces el tráfico puede ser un poco complicado, pero Waze te ayudará a tener la mejor ruta en el menor tiempo posible. Ya que está actualizada cada segundo, te avisa de un accidente o algún percance. Sin duda es la aplicación favorita por muchos mexicanos.

Waze Como movilizarte con apps en ciudad de mexico

Descárgala para dispositivos IOS y Android.

Gratis.

 

Disfruta, explora y conoce

Muchas de las atracciones y sitios turísticos están cerca uno de otro como Bellas Artes, la Torre Latinoamericana y el Zócalo o la Casa de Frida Kalho y el centro de Coyoacán. Por lo que puedes hacer el plan por día para aprovechar y explorar ciertas zonas. 

Aunque varias de las aplicaciones que te recomendamos necesitan acceso a internet, no te será difícil de encontrar un lugar con wifi: parques, cafés, centros comerciales, restaurantes o estaciones de metro tienen acceso a internet gratis.

No pierdas la oportunidad de conocer las diferentes alternativas para moverte dentro de la ciudad e incluso las opciones para explorar otros estados cercanos a la metrópoli.

¿Qué es lo primero que te gustaría visitar en la Ciudad de México?

¿Cuáles otras aplicaciones recomendarías para facilitar movilizarse en esta gran ciudad?

Topics: Aplicaciones, Ciudad de México, México, Transporte

 

Sobre Vamos de Viaje

Vamos de viaje es una extensión de VEMSA Travel la cual está enfocada al viajero que desea hacer sus vacaciones personalizadas.
 
   
 

Suscribirse a Vamosdeviaje.com

Post recientes