Los mejores platillos típicos que puedes comer en Ciudad de México

Posted by Samuel Sol on 7/10/18 12:10 PM

Tacos platillo tipico de ciudad de mexico

¿Cuándo piensas en México, cuál es el primer platillo que se te viene a la mente? Puede ser que tu respuesta haya sido tacos, o enchiladas, o tamales, o incluso el pozole, pero México va más allá de eso.

Existen infinidad de platillos para satisfacer todo tipo de paladares. Así mismo, los ingredientes pueden ir desde una rica mezcla de maíz con agua, hasta platillos más complejos que te sorprenderán con su creatividad.

(Créditos de imagen by City Foodsters - Barbacoa Tacos - CC BY-SA 2.0, Platillos mexicanos)

Si quieres conocer más sobre cuáles son los platillos típicos y más ricos que puedes comer en la Ciudad de México, te invitamos a que leas este artículo. Estamos seguros de que se te antojará visitar cada sitio.

Para iniciar, te queremos contar que los platillos mexicanos, aunque ya eran bastante ricos, también fueron influenciados por cocinas de otras culturas, como la española, francesa, africana, del Oriente Medio y asiática, dando como resultado la cocina moderna.

Y es que México ha evolucionado desde la era prehispánica y la conquista española, donde la base de los alimentos eran ingredientes como maíz, frijol, chile, jitomate, tomatillo, calabaza, aguacate, cacao, cacahuate, amaranto, vainilla, nopal, agave, cactáceas, hierbas y condimentos (epazote, hoja santa, pápalo, quelites), diversas aves como el guajolote y variedad de mamíferos, peces e insectos.

 

Los mejores tamales de la Ciudad de México

Los tamales son preparados a base de maíz y pueden ser rellenados de carne, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes.

El atole es una bebida de origen prehispánico y es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible.

Los tamales y el atole son muy comunes en la Ciudad de México y los puedes encontrar en diferentes restaurantes, pero nuestra recomendación es que acudas a un establecimiento informal donde seguramente te sentirás como en casa.

 

Tamales Doña Emi

Tamales Emi platillo tipico de ciudad de mexico

Calle Jalapa número 277 en la colonia Roma sur

Abierto desde las 8 de la mañana

Los tamales Doña Emi son una gran opción, aquí descubrirás 18 diferentes sabores de tamales como lomo con aceitunas, huitlacoche con queso de cabra y uno de los favoritos, el de higo con nuez y queso crema. Por supuesto, el atole de cajeta, guayaba, arroz con leche y el obligado champurrado.

 

Tamales Doña Roge

Mercado Jamaica platillo tipico de ciudad de mexico

Calle Guillermo Prieto número 45, en el Mercado de Jamaica

Abierto desde las 7:30 hasta la 1 de la mañana.

Si buscas variedad y conocer uno de los mercados más importantes de la Ciudad de México, los Tamales doña Roge la opción perfecta. Aquí encuentras tamales costeños, de frijol con queso panela, de mantequilla y de hongos con queso. Pero eso no es todo, los atoles también son muy ricos y hay de coco, galleta Oreo, rompope o fresa y mora (aunque los sabores varían todos los días).

 

Tamales Toy

 

 

Calzada de Tlalpan, afuera de la estación del metro Viaducto

Puedes llegar desde las 6:00 de la tarde y abren hasta que se acaben.

Y por supuesto, no podían faltar los Tamales Toy ya que es un lugar famoso por los sabores tan peculiares que ofrece como cochinita pibil, de chorizo con queso, de pastor, coco con durazno o rellenos con crema pastelera. Eso sí, te recomendamos tener paciencia porque a veces las filas son largas. ¿Qué te parece un tamal con atole para acabar tu día?

 

¿Y qué tal unos chilaquiles?

Ya sea con pollo, chicharrón, chorizo o vegetales, este es un platillo típico hecho con pedazos de tortilla de maíz, frita, salsa roja o verde, crema de leche, cebolla, queso blanco, y opcionalmente huevo o pollo deshebrado. Y tenemos una gran noticia, ¡ya no es una regla que este platillo sea desayuno!. Hay muchos restaurantes que lo tienen en su carta de comidas como un platillo para cualquier hora del día.

 

La Esquina del Chilaquil

Esquina del Chilaquil platillo tipico de ciudad de mexico

Para empezar, tenemos un lugar que no puedes perderte: La Esquina del Chilaquil. Este pintoresco sitio es atendido por La Güera, que es ya conocida así por los fans de este puesto. Te recomendamos llegar muy temprano, ya que en ocasiones las filas pueden durar hasta media hora, pero vale la pena cada segundo para tener en tus manos una deliciosa “bomba”, la creación de este lugar, que es una torta de chilaquiles con mucho queso, crema, frijoles y una pechuga, una milanesa de pollo o cochinita pibil.

La güera empieza todos los días a las 8 de la mañana y generalmente terminana medio día, los precios van desde los $30 hasta los $40 pesos mexicanos y se encuentra en la esquina de Tamaulipas y Alfonso Reyes.

 

Ojo de Agua

Ojo de Agua platillos tipico de ciudad de mexico

El restaurante Ojo de Agua, además de ofrecer unos deliciosos chilaquiles, tiene opciones saludables por sus ingredientes naturales. La orden viene muy bien servida y para darle un toque extra nutritivo le añaden rebanadas de aguacate y jitomate por encima.

Este restaurante tiene 10 sucursales en México y los precios de los platillos van desde los $100 hasta los $150 pesos mexicanos por persona.

 

¿Un pozolito? ¡Pozóooo-rale!

¿Un pozolito? ¡Pozóooo-rale! Este plato se sirve con una base de granos de maíz, agregando carne de pollo, de cerdo o de res, aunque actualmente hay una gran variedad como el pozole rojo, el pozole verde o el pozole vegetariano.

 

La Casa de Toño

Casa de Toño Pozol platillo tipico de ciudad de mexico

Para este gran platillo podemos encontrar un excelente restaurante llamado La Casa de Toño. Este sitio se fundó en la colonia Clavería, donde una familia empezó el negocio en su propia casa; hoy cuentan con sucursales por toda la Ciudad de México.

Otras deliciosas opciones en este restaurante son las enfrijoladas, quesadillas, enchiladas verdes, sopes, molletes, tostadas, flautas y tacos de cochinita. Un lugar donde puedes disfrutar de exquisitos platos mexicanos y con precios que van desde los $100 hasta $150 pesos mexicanos por persona.

 

Potzollcalli

Potzollcalli Pozol platillo tipico de ciudad de mexico

Y no podíamos dejar de mencionar un lugar que lleva muchos años en la Ciudad de México. Este es el restaurante Potzollcalli que se fundó en 1972 y, que al día de hoy, ya cuenta con más de 33 sucursales.

Además de ofrecer un menú muy variado, cuentan con promociones muy buenas. Por ejemplo, los jueves pozoleros, donde podrás comer pozole al 2x1. O los viernes que son de tacos y cervezas al 2x1.

 

Mexicano a simple vista, Chiles en Nogada

Y si piensas viajar a la Ciudad de México entreverano y otoño, esta es una muy buena oportunidad para probar los deliciosos chiles en nogada, un platillo que lleva los colores de la bandera de México: verde (en el chile y el perejil), blanco (en la crema llamada nogada, preparada con nuez de castilla) y el rojo (en la granada).

 

Hostería Santo Domingo

Hosteria santo domingo Chiles en nogada platillo tipico de ciudad de mexico

Esta temporada es la más recomendada para comerlos y puedes encontrarlos en la mayoría de los restaurantes de la ciudad, aunque hay diferentes lugares como la Hostería Santo Domingo, también llamada “La catedral del chile en nogada”.  El restaurante se encuentra en la calle Belisario Domínguez número 70 y los precios varían de $200 a $300 pesos mexicanos por persona.

El platillo se sirve con una particularidad, y es que esta es una versión capeada, rellena de carne molida de res y cerdo. ¿Se te hizo agua la boca? ¡Pues hay más!, este chile es complementado con almendras, pasas y aceitunas.

 

Angelopolitano

Angelopolitano chiles en nogada platillo tipico de ciudad de mexico

Otro restaurante que no puedes dejar de conocer es el Angelopolitano. Los chiles en nogada se hacen con relleno de picadillo con frutas como manzana, pera, durazno, además de almendra, nuez y piñones. Su sabor es mayormente dulce, pero sin llegar a ser empalagoso. Su cobertura es tan deliciosa, que querrás comer hasta la última gota. Lo mejor es que no pica en lo absoluto.

Este restaurante se encuentra en la calle Puebla 371 en la colonia Roma y los precios van de $300 a $450 pesos mexicanos por persona. Y aunque lo chiles en nogada son deliciosos, cuentan con diferentes platillos representativos como como el champandongo, una receta familiar de varias generaciones, elaborado a manera de timbal horneado con diversas capas de ingredientes: pollo, nata y tortillas, bañado en mole.

 

¡A darle que es mole de olla!

El mole es una de las salsas más tradicionales y características de México.  En realidad de refiere a cualquier salsa que haya sido preparada con chiles y especias y, como tal, existen muchos tipos de mole.  Diferentes zonas de México tienen sus propias maneras de preparar el mole y, por lo tanto, muchos tipos de mole llevan el nombre de la zona en la que se preparan.

Hay diferentes restaurantes que ofrecen un plato vegetariano que se llama enmoladas de plátano macho, el cuál es similar a unas enchiladas de mole, pero untadas con una cucharada de crema de cacahuate.

 

Dulce Patria

Dulce Nombre Enchiladas platillo tipico de ciudad de mexico

Este peculiar plato lo puedes encontrar en el restaurante Dulce Patria, ubicado en Anatole France, Polanco. Aquí también encontrarás pan de mole, aguas frescas y la sopa de tortilla negra en caldo de pato. Sabores muy interesantes y exclusivos. Los precios van desde los $600 a $700 pesos mexicanos por persona.

 

Si te crees muy salsa, prueba las tortas ahogadas

Y si te gustan los platillos picosos, no puedes dejar de probar las Tortas Ahogadas. Estas tienen una historia muy interesante: se dice que la receta surgió cuando un día llegó un jornalero a su casa y, hambriento, buscó con qué saciar su apetito, pero sólo encontró un trozo de pan, un poco de frijoles machucados, trozos de carne de cerdo preparada como carnitas y una salsa de jitomate aguada.

El hombre tomó los ingredientes y preparó una rara merienda, la cual fue tanto de su agrado que pidió a su esposa le revelara los ingredientes de la salsa, componente más importante de la torta ahogada.

Desde ese entonces hay muchísimas recetas que se utilizan para realizar la salsa para el platillo.

 

Pialadero de Guadalajara

Tortas ahogadas platillo tipico de ciudad de mexico

Y como es de esperarse, en la ciudad tenemos el Pialadero de Guadalajara, donde el plato estelar son las tortas ahogadas, de carnitas y camarón, preparadas tradicionalmente. También puedes encontrar antojitos típicos, como carne en su jugo, birria, pozole, arrachera, Camarones Pialadero, hamburguesa de camarón y muchos más.

Este restaurante lo encuentras en la calle Hamburgo 332 en la colonia Juárez y los precios van desde los $60 hasta los $110 pesos mexicanos.

 

Las Ahogadas de Jalisco

Tortas Ahogadas de Jalisco platillo tipico de ciudad de mexico

También está Las Ahogadas de Jalisco, y tienen dos sucursales en Ciudad de México, donde se tiene comida auténtica jalisciense, brindándole a los comensales tortas ahogadas de queso panela, carnitas y lomo. En su menú también incluyen las carnitas al tequila, entre varios platillos estilo santuario. Los precios van desde $60 a $120 pesos mexicanos por persona.

 

Un taco al día es la llave de la alegría

Y no podíamos terminar sin hablar del platillo más rico y con la cantidad más variada que puedes encontrar en México: los tacos.

En la Ciudad de México puedes encontrar una infinidad de sabores, como los tacos de suadero, hechos de la carne que se encuentra entre el costillar y la piel de vaca. También están los tacos al pastor, que, sin temor a equivocarnos, son los más populares en la mayoría de los lugares.  Estos se originaron en el centro del país y tienen una influencia libanesa.

 

Tacos Don Manolito

Tacos don Manolito platillo tipico de ciudad de mexico

Para este delicioso manjar, te podemos dar una lista infinita de posibilidades, pero te daremos algunas sugerencias como los Tacos Don Manolito, que tienen diferentes sucursales en la Ciudad de México y tienen dos tacos especiales a destacar. La Maja, que es una costra de queso rellena de bistec.

Por el otro lado tienen el taco Palac. Este es de cecina con chicharrón ahogado en una salsa muy, pero muy picosa.

Los precios van desde $120 hasta $200 pesos mexicanos por persona.

 

Tacos El Chupacabras

Tacos Chupacabras platillo tipico de ciudad de mexico

Otro local donde podemos encontrar unos tacos famosos es el que Guillermo Matías de Hilario fundó hace 23 años. Estos son los Tacos El Chupacabras y sus ingredientes son bistec, cecina y chorizo, y son hechos con una receta secreta de 127 especias. Además de contar con una salsa deliciosa, nopales, papas y cebollas.

Estos tacos los puedes encontrar en la Avenida México, a un lado del centro comercial Coyoacán. Te recomendamos llevar mucha hambre ya que el precio por taco es de $15 pesos mexicanos.

Y así es como la gastronomía mexicana, además de ser deliciosa, es prueba de que la Ciudad de México te puede transportar a diferentes lugares del país con solo los platos y peculiaridades que ofrecen en sus diferentes restaurantes y numerosos sitios.

Afortunadamente los platillos mexicanos pueden probarse en diferentes restaurantes durante todo el año y por eso es importante mencionar que no importa la fecha en que planees tu viaje a la Ciudad de México, porque siempre encontrarás los mejores y más deliciosos platillos en todas sus formas.

¿Cuál de estos platillos se te antoja más probar? ¿Hay otro platillo típico de México que crees nos faltó poner en nuestro artículo? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Topics: Ciudad de México, México, Gastronomía, Restaurantes, Comida

 

Sobre Vamos de Viaje

Vamos de viaje es una extensión de VEMSA Travel la cual está enfocada al viajero que desea hacer sus vacaciones personalizadas.
 
   
 

Suscribirse a Vamosdeviaje.com

Post recientes