Antigua Guatemala y sus Procesiones: La Semana Santa más Bella del Mundo

Posted by Samuel Sol on 12/14/17 3:47 PM

Viajar a Antigua Guatemala en semana santa para ver las procesiones

Quizás sea por la primavera o tal vez porque hace un poco más de calor y el ambiente se ve brumoso.

También quizás sea porque las calles empedradas de La Antigua Guatemala se llenan de jacarandas y de buganvilias.

O tal vez porque se empiezan a sentir aromas distintos como a corozo y a dulces típicos. O también porque las muchas iglesias de esta elegante ciudad colonial se visten de morado al igual que muchas ventanas de sus casas.

Para muchos, la Semana Santa en La Antigua Guatemala no puede compararse con ninguna otra en el mundo.

Otros, en cambio, dicen que podría compararse con la celebración de estos días santos del catolicismo en Sevilla, España. Guardando las diferencias, claro está.

Lo que sí es cierto, es que la ciudad se viste de un color y de fervor religioso que difícilmente podrás encontrar en otro lugar del mundo.

Viajar a Antigua Guatemala en semana santa

En este post te invitamos a conocer qué no puedes perderte durante una de las fiestas religiosas más solemnes del mundo: La Semana Santa en Antigua Guatemala.

 

¿Pero qué hace de la Semana Santa en esta ciudad algo tan singular?

Pues bien, aunque la respuesta a esta pregunta es una conjugación de muchos elementos, podríamos decir que las procesiones y las hermosas alfombras de aserrín, son causa de gran orgullo para los antigüeños, como también para todos los guatemaltecos.

Viajar a Antigua Guatemala en semana santa preparacion

De igual manera, todo el ambiente de fiesta, fervor y también de una cierta nostalgia, le dan un toque muy especial a la ciudad durante estos días. Este ambiente no pasará inadvertido para los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

En realidad, La Antigua es uno de los destinos más codiciados a nivel mundial tanto durante la Cuaresma y la Semana Santa. Turistas de todo el mundo asisten a este evento religioso, así como también gente de todas partes del país se dan cita en esta ciudad cargada de historia y de tradiciones para participar de las festividades religiosas y culturales que son una mezcla de las tradiciones españolas y autóctonas del país.

Es por esto por lo que, si planeas visitar la ciudad en esta época, es aconsejable que organices tu viaje y hospedaje con suficiente tiempo de anticipación, para que puedas disfrutarla sin complicaciones.

De igual manera, no olvides utilizar zapatos cómodos, mantenerte hidratado y utilizar ropa ligera, aunque si deseas ingresar a un acto religioso o visitar algún templo, recuerda que no son permitidos los pantalones cortos y las camisetas o blusas sin mangas o escotadas.

 

Las Velaciones

Las velaciones son celebraciones que se hacen en honor de las imágenes que saldrán en procesión.

Se realizan en la parroquia o iglesia de donde saldrá el cortejo profesional y por lo general se llevan a cabo la noche o el día anterior al mismo.

Aquí te encontrarás con los Pregoneros que son los miembros de una cofradía o hermandad que se sientan en las puertas de las iglesias con un tambor y una chirimía (una pequeña flauta) anunciando que habrá velación y que saldrá la procesión.

Viajar a Antigua Guatemala en semana santa velacion

Vale la pena que tomes un tiempo para asistir por lo menos a una velación durante tu visita a La Antigua, pues de esta manera podrás apreciar de cerca la belleza y expresividad de las imágenes del Nazareno o del Señor Sepultado.

Como podrás imaginar, hay mucha concurrencia de fieles, por lo que es mejor que llegues con anticipación para que puedas encontrar un buen lugar.

 

Las Alfombras

Esta tradición se remonta a la época colonial. Muchas de las tradiciones españolas que llegaron con los conquistadores se adaptaron y fueron hechas propias en Guatemala.

En un principio, las alfombras se hacían únicamente para la celebración del Corpus Christi, pero luego la tradición se extendió a la Semana Santa.

Las alfombras se hacen en su mayoría con aserrín teñido de colores. Sin embargo, otros elementos también tienen cabida, como por ejemplo pino, flores, frutas y vegetales. Las frutas y los vegetales los colocan en la parte externa de la alfombra como una ofrenda a Jesús que pasa.

Viajar a Antigua Guatemala en semana santa alfombras

Cada hermandad prepara una alfombra para que pase su cortejo procesional. Pero ya es una tradición el hecho de que muchos residentes a nivel familiar o con los vecinos o la cuadra de su casa, se organizan para trabajar juntos en el diseño y elaboración de su propia alfombra. Es un momento para compartir y pasarla bien juntos.

Sin embargo, estas obras de arte perecederas no son fáciles de elaborar. Muchas de ellas pueden llevar hasta 24 horas en su elaboración o más, si se piensa en el proceso de teñido del aserrín y en la elaboración de los moldes para el diseño.

Tómate un buen tiempo para caminar por las calles de la ciudad y observar cómo los antigüeños preparan sus alfombras. Un ejercicio manual que les lleva una buena cantidad de trabajo y que dura paradójicamente, solo unos instantes mientras pasa el cortejo procesional.

 

Las Procesiones

La tradición de la Semana Santa en Guatemala se remonta hasta 1524 y la influencia de los españoles durante la época de la colonia. Casi 500 años después, Guatemala se enorgullece de sus procesiones y de sus tradiciones.

Bellísimos adornos y decoraciones hechas a mano engalanan las andas tanto de la imagen de Jesucristo como de la Virgen Dolorosa. Las andas, hechas a mano en madera, pueden medir hasta 20 metros de largo y requieren entre 50 y 110 “cucuruchos” (los participantes de las hermandades que cargan las andas) por turno. Todos ellos van vestidos con túnicas moradas o negras dependiendo si cargan al Nazareno o al Señor Sepultado y su aspecto respetuoso, solemne y devoto, inspira a cualquiera.

Estas andas, llevan sobre sí las centenarias imágenes de Jesús o de la Virgen, que son tallas de escultores guatemaltecos. Muchas de ellas se remontan a la época de la colonia y fueron talladas en los siglos XVII y XVIII.

Los cortejos procesionales no van en silencio. La música los acompaña. Las bandas se preparan con meses de anticipación para la ocasión y tienen un amplio repertorio de marchas fúnebres de autores clásicos como Beethoven, Bach, Verdi y Chopin, pero la mayoría de marchas han sido compuestas por músicos guatemaltecos y cada imagen tiene varias composiciones propias.

Viajar a Antigua Guatemala en semana santa

Ahora bien, para ver las procesiones tienes tres opciones:

La primera es asistir antes de la hora de salida de la procesión a la Iglesia de donde ésta sale. Este es un acto muy solemne. Podrás constatar que, tanto en los cucuruchos, como en los fieles y turistas, hay siempre un cierto sentimiento de temor reverencial y sobrecogimiento cuando la primera marcha fúnebre retumba dentro del templo y se levantan las andas. Es algo conmovedor.

La segunda opción es enterarte del recorrido procesional, aprovechar para caminar y ver las hermosas alfombras y encontrar un buen lugar para esperar a que pase la procesión.

La tercera opción es ver la entrada de la procesión a la Iglesia de donde salió. También éste es un momento muy solemne que quedará grabado en tu mente y en tu corazón, pues podrás observar el cansancio de los cucuruchos, por haber cargado durante muchas horas. Y al ver ingresar las andas al templo, propios como extraños, experimentan un sentimiento profundo de nostalgia.

Por lo general, las entradas de las procesiones suceden tarde en la noche, pues los cortejos procesionales recorren una buena parte de la ciudad. Pero el hecho de que sean tarde, no quiere decir que la concurrencia sea menor, por eso, procura siempre llegar con tiempo. 

Aunque los días principales de la Semana Santa son el Domingo de Ramos, Viernes Santo, Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, todos los días de la semana encontrarás procesiones por las calles de la ciudad y celebraciones religiosas en las centenarias iglesias.

Sin embargo, por cuestiones de brevedad, aquí cubriremos la información sobre los cortejos procesionales de los días principales.

Recuerda que la información completa del programa de Cuaresma y Semana Santa puedes encontrarla en la página oficial de la ciudad.

 

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es el día con que da inicio la Semana Mayor. Para esta jornada te recomendamos asistir a alguna de las procesiones de palmas que se realizan en vivo en la Iglesia de La Merced, Iglesia de Santa Ana, en la Escuela de Cristo o en la Iglesia de San Felipe de Jesús.

Sin embargo, la primera procesión solemne de esta semana es la de Jesús Nazareno de la Reseña del Templo de La Merced que sale a las 10 de la mañana. Esta procesión se caracteriza porque no lleva ningún adorno en el anda, ya que es tradición que sean los fieles quienes la adornen con flores mientras realiza su recorrido por las calles de La Antigua.

Viajar a Antigua Guatemala en semana santa para ver las procesiones Domingo de Ramos

 

Viernes Santo

Hay una antigua tradición que dice que todos los Viernes Santos amanece lloviendo, pero que para permitir que salga la procesión de Jesús Nazareno de La Penitencia del Templo de la Merced, la lluvia para y da paso a los cucuruchos y al cortejo procesional que sale a las 4 de la mañana.

La segunda procesión del día sale a las 3 de la tarde de la Iglesia San José Catedral, luego del rezo del credo y del descendimiento del Señor. En este caso, la imagen que sale en procesión no es un Nazareno sino es un Santo Entierro.

A las 7 de la noche, esta procesión regresa a La Catedral de Santiago de los Caballeros y en el Antiguo Altar se realiza el acto del enterramiento del Señor que es abierto para todos los que quieran participar.

En este día también podrás ver los Cortejos procesionales del Santo Entierro de la Escuela de Cristo y del Señor Sepultado de San Felipe de Jesús.

Muchos guatemaltecos, por tradición ya han identificado los puntos de la ciudad donde las procesiones coinciden a su paso. De esta manera, no tienen que cambiar de lugar para verlas, sino que esperan a que todas pasen. Una vez ya estés en la ciudad, puedes informarte con algún antigüeño sobre qué lugar es el mejor para ver pasar las procesiones.

Viajar a Antigua Guatemala en semana santa para ver las procesiones viernes santo

 

Sábado Santo

El Sábado Santo en la tradición católica es un día de silencio dedicado a dar el pésame a la Santísima Virgen María por la muerte de Jesucristo.

A las 4 de la tarde, sale la procesión de la Dolorosa de la Escuela de Cristo. La Santísima Virgen de la Soledad recorrerá las calles de la ciudad en un anda que es llevada en hombros exclusivamente por mujeres vestidas de negro, como signo de luto por la muerte de Jesús.

Para esta procesión no encontrarás alfombras, pues el ambiente es de tristeza profunda y de silencio. El aroma a incienso llenará el ambiente.

También la Dolorosa de San Felipe de Jesús sale en cortejo procesional a las 3 de la tarde.

Finalmente, a las 8 de la noche en todos los templos de la ciudad se da inicio a la celebración de la Resurrección de Jesús. El ambiente de luto y dolor cambia inmediatamente a una atmósfera de alegría y fiesta que verás reflejada en los parroquianos, quienes se felicitan y sonríen amablemente.

Viajar a Antigua Guatemala en semana santa para ver las procesiones sabado santo

 

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección también tiene sus cortejos procesionales propios. Sin embargo, son distintos a los que verás en los días anteriores.

Estas procesiones tienen un trasfondo de alegría. La música también es distinta y el ambiente es festivo.

A las 8 de la mañana sale la procesión de Jocotenango. A las 9:45 podrás asistir a la salida de la procesión de la Catedral. Y a la 1 de la tarde, sale la de la Iglesia de San Pedro, también conocida como las Obras Sociales del santo Hermano Pedro.

Y así estamos seguros que sentirás nostalgia al ver que la Semana Santa ha terminado, pero también te sentirás dichoso y agradecido con la vida por haber vivido la semana más bella del mundo.

Viajar a Antigua Guatemala en semana santa para ver las procesiones domingo de resurreccion

 

Poder pasar la Semana Santa en la Antigua Guatemala está entre los deseos de mucha gente a nivel del mundo, no sólo por que la ciudad en sí misma es una joya colonial, sino porque durante los días santos del catolicismo, la ciudad se viste de colores y aromas distintos, sus calles se vuelven pasos procesionales recurrentes engalanados con alfombras de miles de colores.

Si tienes la oportunidad de organizar tu viaje para pasar estos días en la Capital Colonial de Guatemala, recuerda que podrás experimentar una infinidad de tradiciones religiosas de raíces españolas pero enriquecidas por la autenticidad cultural del país.

De igual manera, te encontrarás con personas de distintos lugares del país, así como también gente de todas las latitudes del planeta que vienen a participar de las tradiciones religiosas de estos días.

Te encontrarás también con fotógrafos y cineastas que eligen a La Antigua en esta época como un destino profesional dentro de sus portafolios.

Viajar a Antigua Guatemala en semana santa

Y con seguridad, le seguirás los pasos rápidos a miles de cucuruchos que verás ir y venir. Sentirás el aroma a corozo y a incienso, mezclado con el de los dulces típicos de la época. Y te enamorarás de las tallas guatemaltecas centenarias que verás pasar frente a tus ojos en los cortejos procesionales.

¿Estás listo para vivir la Semana Santa de tu vida en Antigua Guatemala?

Topics: semana santa, guatemala, religioso, cultural

 

Sobre Vamos de Viaje

Vamos de viaje es una extensión de VEMSA Travel la cual está enfocada al viajero que desea hacer sus vacaciones personalizadas.
 
   
 

Suscribirse a Vamosdeviaje.com

Post recientes